Entre la acción social y la acción educativa podemos identificar la cultura transformadora. Ésta es aquella que ayuda a comprender y actuar críticamente en la sociedad en la que vivimos para superar la desigualdad y la dominación. Esta se encuentra supeditada en gran manera a la Informática, la cual podemos definir como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
Lo anteriormente dicho lo situe en un contexto mas puntual en el cual quise establecer como influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los ambientes educativos de una zona donde se presenta un alto grado de marginalidad, llamado Cantaclaro sector la Unión y como podría darle solución a cierta problemática en cuanto a la utilización de las NTIC`S en los ambientes educativos en caso de haberlos. Para realizar esta investigación utilize una población de muestra de 35 estudiantes de grado tercero de básica primaria, como objetivo pretendí medir sus conocimientos en el área de informática y ala vez observar las dificultades que se podían presentar para así buscar estrategias con su respectiva solución, logrando con esta resultado que me dieron a conocer la falta de conocimiento y manipulación de estos artefactos, resolviendo así que la mejor solución seria dárselos a conocer por medio de actividades lúdicas que hicieran para los alumnos el conocimiento mas ameno.
PALABRAS CLAVES: informática, marginalidad, visión de futuro, estrategias, herramientas, información.
Dentro de un contexto educativo en el cual se pudo percibir un alto grado de marginalidad quise encontrar soluciones a una problemática que afecta devastadoramente a la sociedad actual se trata de la marginalidad factor que afecta directamente al sector educativo logrando que cada día mas se vea la falta de herramientas que ayuden en los procesos educativos. tengo Como
Para el desarrollo de esta investigación tomé como muestra una población de exactamente 35 estudiantes pertenecientes al grado 3º A de la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García; esta institución s encuentra ubicada en el barrio Cantaclaro sector la Unión , esta comunidad puede ser considerada un área con un alto grado de marginalidad por estar habitada en su mayoría por personas de bajos recursos económicos, trabajadores que en su totalidad viven del comercio independiente, en esta localidad se pueden encontrar viviendas construidas de materiales reciclables y en su mayoría sus habitantes no cuentan con condiciones optimas de vida.
El barrio Cantaclaro se creo de la necesidad de sus habitantes en la mayoría desplazados por la violencia de encontrar lugares donde vivir, fue así como surgió la necesidad de invadir territorio pertenecientes al gobierno, convirtiéndose así la localidad de Cantaclaro es una de las invasiónes más grande de Sur América, razón por la cual son muy pocos los beneficios que obtienen, lográndose evidenciar esto en sus calles sin pavimento, la carencia de alcantarillado y un lugar donde verter sus aguas residuales, esta localidad en el sector de la Unión específicamente cuenta con una Institución Educativa la cual es sede de Victoria Manzur que fue donde traje a colación la problemática planteada en el interrogante antes mencionado, de esta Institución se puede decir que cuenta con tres salones de grado 3º (3º A, 3ºB, 3º C), dotada con una sala de computo la cual no se encuentra en su totalidad terminada, esta su vez tiene tres equipamientos de trece ordenadores donados hace poco por el gobierno dentro del plan educadores para educar, es aquí donde se ve el interés de los gobernantes por colaboran con herramientas que garanticen el buen rendimiento de los procesos educativos en la Institución, pero también pude evidenciar la falta de utilización de estos pues no se encuentran en funcionamiento, siendo esto muy deprimente y mas donde se puede decir que son tan necesarios pues los estudiantes no tienen conocimientos sobre lo beneficios que estos artefactos le brindarían en su formación, aun mas teniendo en cuenta que los alumnos son provenientes de zonas marginales y que no tienen acceso a
Para la realización de esta investigación utilizé un método de investigación cualitativa basada en un enfoque IAP (Investigación Acción Participación) metodología que es utilizada en investigaciones de diferentes áreas, donde se sostiene una interacción directa con la muestra con la se desarrollan dicha
Después de recolectar esta información y tener conocimiento sobre las fallas que presentaba la población estudiantil de la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García, procedi a estudiar los resultados de estas encuestas, para establecer que estrategias eran las adecuadas para darle solución a la problemática encontrada la cual fue el poco conocimiento de los artefactos tecnológicos y su manipulación, de aquí surgió la idea de aplicar una actividad lúdica la cual consistía en darle un dulce a cada estudiante con una pregunta referente al área de Informática la cual si era respondida correctamente se premiaba con el dulce, si por el contrario no respondía bien se le hacia una aclaración de la respuesta correcta, así logré despejar dudas y ampliar conocimientos en los alumnos, con esta actividad fue necesario contar con la ayuda de carteleras que reforzaran los conocimientos impartidos por medios de ilustraciones de los diferentes artefactos tecnológicos, su uso y beneficio en los ambientes educativos, aquí mismo se realizé una evaluación la cual arrojo
Como resultados obtenidos puedo mencionar que a través de la utilización de las herramientas, logré incentivar a la población estudiantil en la utilización de las herramientas tecnológicas pues las actividades realizadas fueron de gran aceptación por parte de los estudiantes, el tiempo establecido fue un inconveniente a la hora de aclarar correctamente los conocimientos pues no fue suficiente y la falta de recursos también fue un inconveniente, a pesar de esto puedo decir que sembré en esta comunidad el deseo de interactuar con herramientas que le garanticen una mejor comprensión del área de informática y en los docentes la concientizacion de darle mas importancia al área de informática y la utilización de herramientas para un mejoramiento de la educación en una zona marginal como lo es la localidad de Cantaclaro sector la Unión, mas específicamente en la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García.
autora
ERLIN MENA FLOREZ
1 comentario:
este fue el producto de una pequesima investigacion que realice en la universidad. gracias
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