sábado, 19 de julio de 2008

LA MARGINALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

Hoy día nuestra sociedad se encuentra envuelta en una serie de cambios, los cuales han traído como consecuencia en algunos casos el fenómeno de la marginalidad, el cual atribuye numerosos problemas y deficiencias que nos intiman a cuestionar nuestra responsabilidad frente ha dicho fenómeno.
Los países tercermundistas están caracterizados por la pobreza y el atraso, en términos de desarrollo con relación a los del primer mundo (Fritz Machlub/1962); las causas de esta situación son varias, como la desorganización social, política y económica lo que ha generado la dependencia a otros países y los pequeños grupos u organizaciones que poseen el poder, donde se encuentran contempladas la tierra y las grandes empresas. Por este emotivo en los países subdesarrollados se ven reflejadas las diferentes connotaciones del concepto de marginalidad.
En nuestro departamento el sector marginal se encuentra integrado principalmente por campesinos, indígenas, asalariados no especializados, y desempleados; el ingreso de estas personas no les permite satisfacer a cabalidad sus necesidades básicas, en ciertos casos padecen hambre, carecen de vivienda propia y no están afiliados a ninguna empresa de salud. Esto debido al bajo nivel académico que presentan, pues muchos no terminan el bachillerato y otros son analfabetas lo que les impide aspirar o conseguir un trabajo que les genere un mayor ingreso. “Por q a mejor conocimiento mas y mejor productividad e ingreso per-capita"(Yoneji Masuda/1981).
Sin embargo, para comprender los problemas de los grupos marginados, debemos comprender la estructura de la familia como primer instrumento de socialización de estos sujetos (Lessa/1975). Esto quiere decir que el núcleo familiar influye de gran forma en el individuo ya que este se encarga de infundir los modelos socioculturales, normas éticas, modos de pensar y de actuar que se convierten en hábitos. Lo que intervendrá mas adelante con su educación y uno de sus problemas, el hecho de que se ha abierto un interés por crear gente menos critica, conformista y mal preparada (Javier Esteinou/1988). Solo me queda decir que la marginalidad en general y en nuestro departamento cesara cuando nos demos cuenta que no necesitamos nuevas teorías para explicar lo que nos pasa, sino recuperar el interés por regresar a ser parte del mundo en desarrollo, y olvidar que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos y dejar de lado que existen diferencias como géneros, razas y estratos, que lo único que hacen es volver al rico mas rico y al pobre mas pobre.
ERLIN MENA FLÓREZ

No hay comentarios: